Ingredientes
2 plátanos muy maduros, congelados
1 taza de leche
2 huevos
3/4 taza de azúcar
2 tazas de crema (35% de materia grasa)
10 gotas de colorante amarillo (opcional)
Preparación
Congelar por 24 horas el bowl de una máquina para hacer helados (omitir este paso si se cuenta con una máquina con unidad refrigerante). Congelar también los plátanos; al congelarlos se pierde la textura (la cual no interesa en un batido), pero se conservan sus azúcares, sabor y aroma, reduciendo parcialmente la astringencia. Refrigerar la crema, leche y huevos; al estar fríos los ingredientes, se reduce el tiempo de congelado, lo que garantiza cristales más pequeños y más aire en la mezcla (helado más suave y liviano).
Descongelar los plátanos por 20 segundos en un horno microondas (potencia máxima) o bien dejar a temperatura ambiente por unos 20 minutos. Pelarlos y ponerlos en una juguera junto con la leche. Homogenizar y guardar en el refrigerador mientras se preparan los otros ingredientes.
Poner en un bowl grande los 2 huevos. Batir por 2 minutos, hasta conseguir una espuma abundante y de burbujas pequeñas. Agregar lentamente el azúcar, mientras se sigue batiendo a velocidad alta. Luego agregar la crema y el batido de plátano. Si se quiere lograr un helado ligeramente amarillo, agregar el colorante del mismo tono. Poner la mezcla en la máquina para hacer helados y batir por 25 minutos, hasta que esté muy espeso. Vaciar en un recipiente plástico, plano y con tapa. Llevar al freezer por 2-4 horas antes de servir.
Si no se cuenta con una máquina para hacer helados, llevar en el mismo bowl para batir al freezer remover cada 2 horas para batir nuevamente. Luego de 3-4 ciclos el helado mantendrá su volumen y cristales pequeños, pero nunca se logrará la suavidad del helado preparado en una máquina ad-hoc.