Este küchen lo preparé para compartir con nuestros amigos Jimena, Pedro, Agustín, Amelia y Eduardo. Es una receta francesa bastante simple y que siempre tiene un grato resultado. Es recomendable usar manzanas ácidas, como Granny Smith, o dulce-ácidas como Pink Lady.
Ingredientes
150 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
180 g de azúcar flor
3 huevos
120 ml de leche
300 g de harina
1 cucharadita de vainilla
6 g de polvos de hornear
3 manzanas
6 cucharadas de mermelada de damasco
Preparación
Pre-calentar el horno a 200ºC. Enmantequillar y cubrir con una delgada capa de harina un molde de torta desmontable de 25 cm de diámetro. Pelar y remover el centro de las manzanas; cortar en rebanadas de 3-4 mm de ancho.
Batir la mantequilla + azúcar. Agregar los huevos e integrar. Agregar la leche y vanilla e integrar. Cernir sobre el bowl la harina + polvos de hornear. Integrar con los otros ingredientes. Poner 1/3 de la masa sobre el molde, cubriendo todo el fondo. Poner una capa simple de manzana. Agregar el resto de la masa y emparejar para cubrir toda la superficie. Poner las manzanas en 2 círculos concéntricos (ver foto). Llevar al horno por aproximadamente 40 minutos, hasta que la superficie esté dorada. Retirar del horno y cubrir con la mermelada de damasco. Dejar enfriar completamente antes de servir.