Google
 

lunes, 11 de agosto de 2008

Torta de Normandía (Cake aux Pommes)

A solicitud especial de mi madre, debo reconocer que ella me enseñó las cosas básicas de cocina. Partí como a los 6 años ayudando a enmantequillar los moldes, hasta llegar a preparar masa de lasagna a los 16 años. De allí en adelante mi madre ha sido mi consultora de cocina más que una tutora.

Este küchen lo preparé para compartir con nuestros amigos Jimena, Pedro, Agustín, Amelia y Eduardo. Es una receta francesa bastante simple y que siempre tiene un grato resultado. Es recomendable usar manzanas ácidas, como Granny Smith, o dulce-ácidas como Pink Lady.


Ingredientes


150 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
180 g de azúcar flor
3 huevos
120 ml de leche
300 g de harina
1 cucharadita de vainilla
6 g de polvos de hornear
3 manzanas
6 cucharadas de mermelada de damasco


Preparación


Pre-calentar el horno a 200ºC. Enmantequillar y cubrir con una delgada capa de harina un molde de torta desmontable de 25 cm de diámetro. Pelar y remover el centro de las manzanas; cortar en rebanadas de 3-4 mm de ancho.

Batir la mantequilla + azúcar. Agregar los huevos e integrar. Agregar la leche y vanilla e integrar. Cernir sobre el bowl la harina + polvos de hornear. Integrar con los otros ingredientes. Poner 1/3 de la masa sobre el molde, cubriendo todo el fondo. Poner una capa simple de manzana. Agregar el resto de la masa y emparejar para cubrir toda la superficie. Poner las manzanas en 2 círculos concéntricos (ver foto). Llevar al horno por aproximadamente 40 minutos, hasta que la superficie esté dorada. Retirar del horno y cubrir con la mermelada de damasco. Dejar enfriar completamente antes de servir.