Google
 

domingo, 23 de febrero de 2020

Crema volteada


La crema volteada es un postre peruano muy sencillo en ingredientes. El único cuidado especial es el horneado, que debe hacerse a baño María por un par de horas.


Ingredientes


1 tarro de leche evaporada
1 tarro de leche condensada
4 huevos
1/3 taza de azúcar


Preparación


En una olla pequeña fundir a fuego medio el azúcar hasta formar un caramelo oscuro. Vaciar sobre un pyrex rectangular de 23 x 13 cm (1.4 litros), moviendo hacia ambos extremos y los lados para cubrir todo el fondo del molde. Dejar enfriar 5 minutos mientras se prepara el relleno.

Poner en la juguera los huevos, leche condensada y leche evaporada. Mezclar a velocidad lenta por 2-3 minutos, hasta formar una mezcla homogénea. Dejar reposar 5 minutos para que las burbujas salgan a la superficie. Vaciar lentamente sobre el caramelo.

Poner el molde sobre otro molde más grande, también rectangular, de 4-5 litros. Poner agua fría en el molde exterior hasta que quede a 2-3 mm del borde, para formar el baño María. Esta forma de hornear permite evitar que la crema volteada hierva durante el horneado, lo que permite obtener una textura firme y sin burbujas. Hornear a 150°C por 2 horas. Retirar del horno, enfriar a temperatura ambiente 1 hora y luego al menos 3 horas en refrigerador. Servir frío, idealmente al día siguiente para que el caramelo impregne la crema volteada. Como su nombre lo indica, el lado inferior se sirve mirando hacia arriba, como se muestra en la foto.




No hay comentarios: