Google
 

sábado, 19 de febrero de 2011

Lasaña vegetariana

Esta es una forma de "esconder" las verduras para que Nicolás ingiera algunas vitaminas y minerales que no recibe de su dieta clásica de arroz con pollo o puré con hamburguesas... Las verduras quedan escondidas en la salsa de tomate, la cual se homogeniza con una juguera luego de que están cocidas.


Ingredientes
400 g de hojas de lasaña pre-cocida
200 g de queso mantecoso
Para la salsa blanca:
3 cucharadas de mantequilla con sal
4 cucharadas de harina
500 ml de leche entera
1/4 cucharadita de nuez moscada molida
1/4 cucharadita de pimienta
1/2 cucharadita de sal
Para la salsa de tomates:
1 cucharada de aceite de oliva
1 cebolla
1 cucharadita de paprika
2 cucharaditas de sal
3 tazas de agua
1 pimentón rojo
3 tomates
3 dientes de ajo
2 zanahorias
200 g de champiñones frescos
1/4 de cucharadita de pimienta
4 hojas de laurel
600 g de salsa de tomates (usamos Pomarola de Carozzi)
3 tazas de agua
Preparación
Salsa de tomates: cortar la cebolla en cubos de menos de 5 mm de diámetro. Saltear en el aceite de oliva, junto con la sal y paprika, por unos 5 minutos a fuego fuerte hasta que esté bien dorada. Pelar el ajo y cortar cada diente en 3 trozos; saltear junto con la cebolla. Agregar el agua a la olla y remover los trozos de cebolla que puedan estar pegados al fondo. Pelar las zanahorias y cortarlas en trozos de 2 cm de largo; agregar a la olla y bajar a fuego medio. Pelar el pimentón y cortar en 8 trozos grandes; agregar a la olla. Pelar y remover las semillas + placenta de los tomates; agregar a la olla. Lavar los champiñones y agregarlos a la ollas. Cocinar a fuego medio por 30 minutos, hasta que las zanahorias estén blandas. Retirar del fuego y moler las verduras con una juguera de inmersión (minipimer). Agregar las hojas de laurel y la pimienta. Poner a fuego medio hasta que hierva. Mantener la salsa caliente hasta ensamblar la lasaña.
Salsa blanca: derretir la mantequilla en una olla salsera, a fuego bajo. Agregar la harina y mezclar hasta formar una bola. Agregar lentamente la leche, solo hasta cubrir el fondo. Revolver hasta volver a formar una bola. Agregar nuevamente leche hasta cubrir el fondo y repetir el proceso unas 10 veces, hasta completar los 500 ml. Revolver constantemente el fondo de la olla con una paleta de madera recta. Agregar los aliños y seguir revolviendo hasta que tome la consistencia de una crema espesa y comience a hervir. Retirar del fuego y ensamblar la lasaña.
Montaje: pre-calentar el horno a 200°C. Cortar el queso en rebanadas delgadas. En una budinera grande (3 o más litros) poner un cucharón de salsa de tomates en el fondo. Sobre la salsa poner una capa de hojas de lasaña y luego cubrir con salsa blanca y la mitad del queso. Poner otra capa de hojas de lasaña y salsa de tomates. Repetir el proceso hasta terminar con las láminas de lasaña, alternando la salsa blanca con la salsa de tomates. Terminar con salsa blanca y poner sobre ella el resto del queso. Cubrir la fuente con papel de aluminio y llevar la horno por 30 minutos, hasta que esté hirviendo. Retirar del horno y deja reposar 5 minutos antes de servir.

No hay comentarios: